Las terapias psicodinámicas son enfoques terapéuticos que se basan en las aportaciones teóricas del psicoanálisis clásico, representado por Sigmund Freud, y/o de sus desarrollos más recientes.

 

Las teorías psicodinámicas también consideran la existencia de estrategias y mecanismos de defensa utilizados por la psique para minimizar el sufrimiento que generan dichos conflictos, y concuerdan en que la estructura psíquica y la personalidad se van formando durante la infancia a partir de la satisfacción o insatisfacción de necesidades. La experiencia infantil es muy relevante para esta corriente, así como la interpretación de estas experiencias y las transferencias. También consideran que la interacción con el terapeuta va a hacer que el paciente reviva las experiencias y representaciones reprimidas, volcándose en el profesional.

 

Estos modelos y teorías psicodinámicas se diferencian del psicoanálisis, entre otras cosas, en que se centran más en el motivo de consulta identificado por el paciente y no en una reestructuración de la personalidad completa. Las terapias no son tan largas y están más espaciadas, además de estar abiertas a un gran número de trastornos y problemas mentales y no solo las neurosis e histeria. Existen otras diferencias, pero estas van a depender en gran medida del modelo psicodinámico concreto que se observe.

 

Los teóricos principales a los que se recurre son Freud, Klein y los teóricos del movimiento de las relaciones objetales, Winnicott, Guntrip y Bion. Algunos terapeutas psicodinámicos también recurren a Jung o Lacan.

 

En la terapia psicodinámica, los terapeutas ayudan a las personas a revisar las emociones, los pensamientos, las experiencias tempranas de la vida y las creencias para comprender mejor sus vidas y sus problemas actuales y para evaluar los patrones que han desarrollado a lo largo del tiempo. Reconocer los patrones recurrentes puede ayudar a las personas a ver cómo evitan la angustia o desarrollar mecanismos de defensa para sobrellevar, de modo que puedan tomar medidas para cambiar esos patrones.

 

La teoría psicodinámica aduce 5 proposiciones ellas son:

1.    Que nos comportamos de forma inconsciente

2.    En nuestra mente surgen conflictos

3.    La personalidad se empieza a formar por experiencias tempranas en la niñez.

4.    La manera en como pensamos sobre nosotros mismos influye en como sociabilizamos con los demás.

 

5.    Tener una personalidad desarrollada influye en como manejamos los sentimientos sexuales o agresivos si somos dependiente en lugar de independiente

 

 

Las  teorías psicodinámicas principales son: