PSICÓLOGOS EN MURCIA

TERAPIA FAMILIAR

La terapia familiar es la respuesta a los conflictos y enfrentamientos en la familia que producen una tensión excesiva en las relaciones y que ésta no sabe cómo solucionar. Es a menudo a corto plazo. Puede incluir a todos los miembros de la familia o sólo los más capaces de participar. Su plan de tratamiento específico dependerá de la situación de su familia.

Las sesiones de terapia familiar pueden enseñar habilidades para profundizar en las relaciones familiares y pasar momentos de estrés, incluso después de que haya terminado yendo a sesiones de terapia.no se buscan culpables, sino que se trata a la familia en su conjunto, ya que es un sistema en el que los integrantes no están aislados y se influyen unos a otros, por lo que todos pueden contribuir a la solución.

Las sesiones de terapia familiar tienen como objetivo corregir cierta dinámica familiar que se ha convertido en la fuente de las dificultades, modificando las interacciones entre los miembros de la familia que agravan o perpetúan el problema. Es decir, a diferencia de la terapia individual, no se trata de cambios de cada uno de los individuos (estos son secundarios) sino de cambios en el sistema familiar de interacción.

"El paciente es la familia y la interacción de sus miembros, y el miembro individual es más bien el síntoma de un sistema enfermo".

La terapia familiar puede ser útil en cualquier situación familiar que causa el estrés, el dolor, la ira o el conflicto. Le puede ayudar a usted ya su familia a que entienda mejor unos a otros y te llevará más cerca.

Motivos frecuentes de consulta de terapia de familia:

•  problemas en la comunicación familiar
  • dificultades en el comportamiento de los niños o los adolescentes
  • problemas de salud mental
  • problemas de pareja (aprender a separar lo que son los problemas de pareja y los problemas de familia)
  • enfermedades y hándicap en la familia
  • separación, divorcio y vida con padres putativos (familia adoptiva)
  • anorexia, bulimia y otros desórdenes alimenticios
  • violencia doméstica
  • uso inadecuado de drogas o alcohol
  • efectos de trauma
  • dificultades relacionadas con el envejecimiento