El término “transpersonal”, que literalmente quiere decir más allá de lo personal, aparentemente fue utilizado por primera vez, con referencia a la esfera psicológica de fenómenos, alrededor de 1916 por Carl Gustav Jung

 

La psicología transpersonal es una rama de la psicología que integra los aspectos espirituales y trascendentes de la experiencia humana con el marco de trabajo e investigación de la psicología moderna. El término transpersonal significa “más allá” o “a través” de lo personal, y se refiere a las experiencias, procesos y eventos que trascienden nuestra limitada sensación habitual de identidad y nos permiten experimentar una realidad mayor y más significativa. Sus investigadores estudian los potenciales más elevados de la humanidad y del reconocimiento, comprensión y actualización de los estados de conciencia unitivos, espirituales y trascendentes.

Por lo tanto, la Psicología Tanspersonal es un instrumento de investigación de esta naturaleza esencial, que reconoce el potencial de los estados de conciencia que transciendan los límites normales de la personalidad y de la salud, reconocidos tradicionalmente. También valida las experiencias trascendentales como factor de crecimiento y expansión de la Persona. Esto no significa que ignore los traumas infantiles ni disminuya la importancia del Ego. El Ego necesita desenvolverse y estructurarse, porque ejerce una función imprescindible para la adaptación al exterior.

 

A principios de los años sesenta, la cultura occidental se vio invadida por tecnologías orientales y occidentales que eran capaces de modificar el estado habitual de nuestra consciencia, como por ejemplo diferentes técnicas de meditación y una variedad de sustancias psicodélicas. Paralelamente, un psicólogo llamado Abraham Maslow, basándose en los resultados de sus estudios pioneros sobre la autorrealización y las experiencias cumbre (Maslow, 1964), había fundado el movimiento de la psicología humanista, que valoraba altamente las potencialidades y la creatividad humanas y lo que el mismo Maslow llamó las metamotivaciones (en Walsh y Vaughan, 1994), aspectos de la existencia que las corrientes dominantes en psicología, psicoanálisis y conductismo, no habían explorado ni integrado adecuadamente en sus teorías.

 

En el año 1978, Stanislav Grof funda la International Transpersonal Association (ITA), organización que eleva el trabajo de la asociación norteamericana hacia un nivel internacional y explícitamente interdisciplinario. En los momentos actuales muchos autores prefieren hablar de modo genérico de Estudios Transpersonales, considerando que éstos son “menos una subdisciplina que una investigación multidisciplinaria e sintetizadora” (Almendro, 1994).

 

 

Para alcanzar sus propósitos, la psicoterapia transpersonal hace uso de todas las técnicas que se encuentran a disposición, del mismo modo que la psicología transpersonal integra todas las teorías que se han estructurado para lograr una comprensión más plena de la psique. La elección de las técnicas se adapta por completo a las necesidades del cliente y a su estado de consciencia, ya que determinadas herramientas se muestran más eficaces con determinados niveles de desarrollo de la consciencia (Wilber, 1994). Para que ello sea posible, el terapeuta debe tener conocimientos teóricos y prácticos extensos sobre las técnicas psicoterapéuticas existentes y de esa manera contar con la posibilidad de hacer uso de varias de ellas cuando resulte necesario.