Relajación progresiva, método Jacobson

El entrenamiento en relajación progresiva favorece una relajación profunda sin apenas esfuerzo permitiendo establecer un control voluntario de la tensión distensión que llega más allá del logro de la relajación en un momento dado.Esta técnica consiste en tensar deliberadamente los músculos de las diferentes partes de nuestro cuerpo para posteriormente relajarlos conscientemente.   

Es muy buena para que con el tiempo y mucho entrenamiento lleguemos a estar completamente seguros de que podemos relajarnos cuando queramos, incluso en situaciones que ahora consideremos imposibles o a evitar a toda costa.

Practicar este ejercicio dos veces al día o antes de enfrentarnos a una situación estresante nos ayudará a mantener un nivel bajo de ansiedad y a perder el miedo a ciertas situaciones.

EL LUGAR PARA REALIZAR LA RELAJACIÓN

Se evitarán en la medida de lo posible que nada ni nadie nos moleste.  La habitación tiene que tener una temperatura moderada (ni alta ni baja) para facilitar la relajación. Es también importante que se mantenga la habitación con una luz tenue.

LA POSICIÓN PARA LA RELAJACIÓN

Tendido sobre una cama o un diván, sentados en un sillón cómodo y con brazos (en este caso es conveniente que utilicemos apoyos para la nuca y los pies).

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Usted está aprendiendo una nueva habilidad, del mismo modo que podría aprender a conducir o a practicar algún deporte. Ha aprendido a estar ansioso y ahora va aprender a relajarse, aunque esto requiere tiempo.

Puede ser que tenga sensaciones “extrañas”, tales como hormigueo o sensación de flotar. Esto son señales positivas de que se está “soltando”. De un modo similar, la ansiedad, por un incremento aparente de los síntomas, como la frecuencia cardíaca o la tensión muscular, indica simplemente una mayor conciencia física y no una disfunción física resultante.

“Deje que las cosas ocurran y “que se deje llevar por el proceso”. No debe tener miedo de perder el control, pues es libre de dejarlo en cualquier momento.

Es muy posible que los efectos tarden en aparecer y esto es normal (¡lleva mucho tiempo tenso!).

Puede mantener abiertos lo ojos inicialmente si se siente más cómodo así, aunque más adelante debe intentarlo con los ojos cerrados.

A continuación dejo el enlace de audio para que puedas practicar esta técnica.

http://www.4shared.com/audio/QIAq6Ji-/relajacin_guiada_jacobson_sin_.htm