Psicólogos en Murcia

TRASTORNOS DEL SUEÑO

Descripción general

 

Los trastornos del sueño se caracterizan por provocar problemas en relación al hecho de dormir e incluyen la dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, tener demasiado sueño o conductas anormales durante el sueño.

Los trastornos del sueño pueden afectar tu estado de salud general, tu seguridad y tu calidad de vida. La falta de sueño puede afectar tu capacidad para conducir de manera segura y aumentar el riesgo de padecer otros problemas de salud.

Algunos de los signos y síntomas de los trastornos del sueño pueden ser somnolencia diurna excesiva, respiración irregular o aumento del movimiento durante el sueño y dificultad para conciliar el sueño.

 

Existen muchos tipos de trastornos del sueño. Suelen agruparse en categorías que explican la causa de estos o el modo en que te afectan. Los trastornos del sueño también pueden agruparse de acuerdo con las conductas, los problemas con tus ciclos naturales de sueño y vigilia, los problemas para respirar, la dificultad para dormir o tu sensación de somnolencia durante el día.

 

Algunos tipos frecuentes de trastornos del sueño comprenden los siguientes:

  • Insomnio, se define como la incapacidad para conciliar el sueño y permanecer dormido toda la noche. Puede deberse a ciertos trastornos de fondo como la depresión o la ansiedad.
  • Apnea del sueño, en la que experimentas patrones anormales en la respiración mientras duermes. El primero en notar este síntoma suele ser un familiar ya que la persona no se da cuenta de esto. El tipo más común es la apnea del sueño obstructiva, que se debe a una obstrucción en las vías respiratorias que impiden que el aire pase. Normalmente es más frecuente en personas con sobrepeso. Si no se trata correctamente puede haber graves consecuencias porque en los periodos de anoxia (falta de aire en el cerebro) se pueden dañar neuronas asociadas al sueño. Y aumentar la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco.
  • Síndrome de las piernas inquietas, un tipo de trastorno del movimiento durante el sueño. El síndrome de las piernas inquietas, también llamado enfermedad de Willis-Ekbom, provoca una sensación molesta y una necesidad de mover las piernas mientras intentas conciliar el sueño.
  • Narcolepsia, una afección caracterizada por una somnolencia extrema durante el día y quedarse dormido de repente durante el día. Consiste en episodios de sueño repentinos en horas de vigilia, pudiendo quedarse dormidas durante 2-5 minutos en cualquier lugar y despertándose sintiéndose despejadas. Puede ocurrir conduciendo, hablando o paseando simplemente.
  • Terrores nocturnos, los terrores nocturnos son más comunes en los niños de entre 3 y 7 años. El niño puede estar sudando o respirando agitadamente, en estado de shock y muy desorientado.
  • Pesadillas, son estados del sueño largos, elaborados, complejos, con aumento progresivo de la sensación de miedo o de ansiedad. La persona se despierta muy asustado y totalmente alerta. Describe con todo detalle que el sueño que ha tenido ha sido muy angustioso y aterrador. A menudo el niño cree que lo que ha soñado ha ocurrido realmente. Los padres no pueden evitar las pesadillas pero sí ayudarles a dormir más relajadamente, y en consecuencia esto favorece la minimización de pesadillas.
  • El sonambulismo, en los niños suele ser por fatiga, falta de sueño o ansiedad; en los adultos puede deberse a trastornos mentales, alcohol entre otras. Estas personas se pueden levantar y pasear con normalidad, realizar acciones… estos episodios suelen ser muy breves y si no se les despierta volverán a irse a dormir pero pueden quedarse durmiendo en cualquier lugar diferente. Dentro del sonambulismo se encuentra el trastorno de ingesta asociado al sueño; la persona come mientras está dormida.

 

 

 

¿Tienes dudas? Puedes consultar en el teléfono: 617805685 o a través del e-mail: info@alarconpsicologia.com